Asturias resalta en el mundo por ser un lugar rico en cultura, en arte y en historia. Prácticamente cada rincón cuenta una gran riqueza cultural.

Su arquitectura, sumada a la enriquecida cultura de sus habitantes lo convierte en un destino turístico por excelencia para todo el que quiera conocer este paraíso de Picos, fiestas, cuevas, costas y tradición.

Así como Asturias conquista a cada uno de sus visitantes, la riqueza cultural y los hermosos paisajes, han hecho que la UNESCO declare como patrimonio de la humanidad, a muchas de las maravillas que se encuentran en Asturias.

¿Por qué Asturias?

Esta es una pregunta que solo podría hacer alguien que no ha pisado alguno de los Pueblos de Asturias. Sus paisajes naturales tienen una belleza única, que además está colmada de arte e historia, expresiones materiales e inmateriales de un pasado privilegiado y un presente dichoso.

Para referirnos al arte de esta región tan galardonada encontraremos el Prerrománico Asturiano, un estilo que se refleja en construcciones que datan de hace muchos siglos atrás. Estas edificaciones han sido testigo de grandes acontecimientos históricos de la región. Gracias a ello, Asturias cuenta con una lista única de lugares con esta distinción tan prestigiosa y de la que solo pocos pueden hacer gala.

El prerrománico asturiano y sus características.

El prerrománico asturiano es una corriente artística que se desarrolló en las zonas libres en donde habitaban musulmanes durante los siglos VII al X. Época en la que este estilo artístico tomó bastante fuerza y asumió toda la importancia que se merecía.

Entre las características de esta tendencia asturiana, podríamos decir que se destacan por encima de las otras, gracias a su predominio de la arquitectura abovedada, con ladrillos en los muros y mampostería, las bóvedas reforzadas con arcos fajones, más la utilización de otros marcos pero a medio punto, aunque se debe resaltar que no era en todos los casos.

Otras de las características que podríamos enumerar de este arte, es que en sus construcciones resaltan fustes, capiteles, muros compuestos, sacristías laterales, plantas basicales con tres naves, y su decoración interior inspirada en el antiguo arte carolingio que se trataba de pinturas al fresco con diversidad de temáticas, algo que resultaba ser muy común para la época.

patrimonio unesco españa

Un paseo por los patrimonios de la humanidad de la UNESCO en Asturias.

  1. Santa María Del Naranco, en Oviedo:

Podríamos decir que es el más destacado ejemplo de construcción del estilo de arte prerrománico en todo el territorio europeo. De esta construcción no se sabe mucho sobre el papel que desempeño en esta época de la historia aunque algunos especialistas e historiadores atribuyen su uso a grupos eclesiásticos, mientras que otros se lo atribuyen a palacios o pabellones reales o como aulas regias. No obstante, sin importar que uso o que fin tenía, era y sigue siendo un tesoro para los asturianos.

Si lo visitas, te sentirás transportado en el tiempo, cual si estuvieses en la película “Orgullo y prejuicio”, simplemente asombroso.

2. La cámara santa:

También se encuentra en Oviedo y pertenece a esta tendencia artística. Cuenta con el reconocimiento de la UNESCO por su historia y su importancia. Fue una obra de Alfonso II y guarda los tesoros mas importantes de esta tierra como lo son La Cruz De Los Ángeles, la cual representa a la ciudad de Oviedo, La Cruz De La Victoria, que representa un símbolo de Asturias y el no menos importante Santo Sudario De Jesucristo.

En realidad, esta es una joya arquitectónica y de la cristiandad que debes conocer si vas a esta maravillosa región.

3. San Julián De Los Prados:

En el siglo IX fue donada a la catedral por Alfonso III el Magno, y se encuentra en el consejo. Aparte de estar incluido en la lista de la UNESCO, es el edificio precorromano más alto y con más antigüedad que se conserva en la actualidad. Es muy bonito y da una sensación de paz el estar allí.

4. Santa Cristina De Lena:

Ubicada en una colina en el consejo de Pola de Lena de donde obtendremos una vista espectacular, teniendo cierto parecido con Santa María de Naranco. Tiene más detalles espartanos en cuanto a su ornamentación y se estima que su origen data de la época de Ramiro I en los años entre 842 y 850. Aunque otros dicen que fue en la época de Ordoño I entre los años 850 y 866. Como sea, es preciosa y te encantará tomar unas fotos de lujo en este lugar.

5. San Miguel De Lillo:

Una de las muestras prerrománicas de las cuales solo se puede apreciar un tercio de lo que fue en su época, esta ubicada en Oviedo, pero todavía guarda con el paso de los siglos un encanto muy especial en donde se puede apreciar una de las partes de su nave original y el primitivo pórtico que lucha por mantenerse erguido a pesar de los embates del tiempo.

6. La Foncada en Oviedo:

Esta es la única construcción de carácter civil que aun se mantiene de pie con carácter prerrománico. Con un origen en el siglo IX, se construyó bajo el mando de Alfonso III el Magno, entre los años 866 y 910. En la actualidad es uno de los lugares más visitados por los turistas, además de la tan nombrada catedral.

Este estilo artístico no solo se ve reflejado en construcciones, también lo podemos encontrar en las cuevas que cuentan mucho con los toques prerrománico asturiano, entre ellas tenemos, pinturas, grabados y representaciones típicas de este arte.

7. La cueva del Pindal:

Ubicada en el concejo de Ribadedeva en la ciudad de Pimiango, en frontera con Cantabria. Lo maravilloso de esta cueva es que cuenta con una entrada sobre el mar y una maravillosa galería con más de 600 metros, de los cuales se tiene acceso solo a 300. En los que se puede disfrutar de grabados y pinturas de caballos, bisontes y, aunque parezca sorprendente, de mamuts. Es un lugar digno de visitar y de ser el portador de una distinción como las de la UNESCO.

8. La Cueva de Tito Bustillo:

Ubicada en el mismo lugar que la anterior y descubierta en el año 1968, es conocida como uno de los conjuntos ruprenses más importantes del paleolítico en el continente. Tiene su desembocadura en el rio sella y cuenta con una galería de aproximadamente 700 metros, y estancias anexas conformadas mas o menos por 11 conjuntos llenas de diferentes manifestaciones grabadas o pintadas en diferentes etapas, en donde podemos destacar las premagdaleniense y magdaleniense.

9. La cueva de llonin:

Está en la zona más al norte de la sierra de Cuera, específicamente en Peñamellera alta. Fue descubierta por productores de quesos de Cabra, quienes después de esto comenzaron a utilizarlas para fermentar sus productos. Por lo que ahora no se encuentran abiertas al público, pero son patrimonio de la humanidad.

10. Cueva La Peña de Candamo:

Esta cueva se encuentra ubicada en la localidad de San Román, en el valle bajo del río Nalón. Fue descubierta en 1914, por Eduardo Hernández-Pacheco y el Conde de la Vega del Sella. Posee gran contenido artístico que se distribuye en dos zonas principalmente: el Salón de los Signos Rojos y el Gran Salón, el cual alberga a la mayor parte de las representaciones artísticas. En el arte representado en esta cueva, se combinan técnicas de grabado y pintura en tonos rojos y negros superpuestos, que no permiten apreciar con claridad las representaciones.

11. Cueva La Cociavieda

Esta cueva se encuentra ubicada en el concejo de cabrales y fue descubierta en el año 1994, mientras se realizaban obras de ampliación de la carretera principal del concejo cabrales.

La mayoría de las representaciones artísticas presentes en esta cueva son animales. Se pueden apreciar diez bisontes, un ciervo, un caballo y un reno.

Asturias cuenta con una galería de arte, cultura e historia incalculable, que la UNESCO ha valorado y tomado en cuenta desde hace muchos años. Esto es solo un trazo de lo que podemos conocer en esta maravillosa tierra de gracia. Solo queda tomar el empujón y visitar Asturias y su patrimonio de la humanidad de la UNESCO.