Asturias es un lugar precioso, con un encomiable respeto por sus tradiciones y un acervo cultural envidiable. Si quieres ver fiestas de carácter ancestral no puedes perderte lo que Asturias trae para ti.

Ya sean religiosas, culturales, gastronómicas, deportivas o de otras índole, es un privilegio ir de fiesta en Asturias.

Turismo en asturias

Asturias y sus fiestas

Cuando nos hablan de Asturias lo que se nos viene a la mente es el principado, la familia real y la seriedad que esto significa. Pero no se resume a la cuna de la realeza, es mucho más que eso y lo notamos cuando escuchamos que acá se celebran 80 fiestas…una delicia sería poder asistir a todas, pero veamos algunas de las más importantes para que puedas elegir.

La semana negra de Guijón.

Esta más que una fiesta, es una actividad que ha experimentado cambios a lo largo de los años, pero conserva el aire de antaño y el principio de su creación sigue vigente.

Es un festival cultural que se centra en los libros, el cine y el teatro. Se ha vuelto popular y ya se celebra casi en todo el país. Este evento se celebra en el verano de cada año y está inspirado en la novela negra.

Podremos encontrar puestos en donde se expenden novelas, películas, artículos y accesorios referentes a este género, pero además, también podremos disfrutar de puestas en escena.

La fiesta de la sidra natural

Este es un festival que atrae a una cantidad inmensa de espectadores locales y turistas. Se celebra el último fin de semana de agosto para cerrar la ajetreada agenda festiva de este lugar.

Los principales actos se llevan a cabo frente a la plaza mayor, los jardines de la reina y en la plaza el Marquez y también se realiza en Guijón. Si queremos darle gusto al paladar, tenemos el mercadillo de la sidra y la manzana en donde encontraremos una gran variedad de productos gastronómicos y de otro índole  derivados todos de la manzana.

De hecho, dentro de esta fiesta, existe un evento que ya se encuentra en las líneas del libro de records Guinness, el de escanciadores de sidra. Cada año atrae a más personas a participar en la competencia.

Solo tenemos que llevar nuestra botella y un vaso a la playa, esperar la señal y comenzar esta divertida actividad en el momento que lo indiquen. Si no sabes que es escanciar, pues es servir la sidra desde una altura considerable. (Deberías ver este vídeo)

¡Y luego a disfrutar de la cata de sidra que no puede faltar!

Fiesta del Carmín

Se trata de una fiesta que se celebra el lunes inmediatamente después de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. El lunes de El carmín es un día muy importante en las tradiciones de los asturianos. De hecho, en el año 2002 fue declarada De Interés Turístico Regional. En este día verás mucho movimiento, ya que se realiza la mayor Romería de Asturias, en donde se reúnen más de 25.000 personas en el prado de la Cobatiella.

¿Tanta gente para qué? Uumm, pues, entre otras cosas, para pasar todo el día comiendo y bebiendo sidra. Mucha gente lo hace divertido a su manera. Hay grupos de chicos con la misma vestimenta para identificarse y darle mas vistosidad a esta fiesta, pero lo mejor es el final.

Aunque también hay mucha gente que viaja a españa desde Latinoamérica, tal el caso de países como Chile, Argentina, Uruguay e inclusive del Perú. En un mundo donde las chilenitas se han convertido en fanáticas del xxx y el crecimiento exponencial del internet, no resulta creer que también llegan al país gente de países tan lejos como Japón o Australia, eso sí, con ánimos de aprender de la cultura y llevarse una buena experiencia a casa.

Después de la farra, en el retorno a casa, es tradición que los fiesteros comiencen a pedir agua a los vecinos, quienes generosamente se las lanzan para refrescarlos.

La descarga

Esta es una celebración que podríamos decir que es de carácter religioso. Se realiza en Cangas Del Narcea una villa que se encuentra en el occidente de Asturias donde todos los 16 de julio se acercan un centenar de personas a recibir a la virgen del Carmen.

La llamada descarga comienza cuando la patrona llega al Puente Romano De Abasaguas y justo a la mitad de este, comienzan escucharse el ruido de mas de 600 docenas de voladores que son tirados al aire por alrededor de 8 o 10 minutos consecutivos.

Este emocionante evento suele ocurrir a las 20 horas de esta fecha. Luego de la llegada de la virgen se cierra el evento con un trago de caipiriña preparada naturalmente.

Fiestas de nuestra señora la virgen de Guía

En Ribadesella para el mes de julio sus calles se visten para honrar a su virgen, la patrona de los marineros, Nuestra Señora De Guía. Así, podremos disfrutar de mercadillos, verbenas, atracciones y las actividades religiosas típicas de este tipo de festividades. Para sumar, también tendremos la oportunidad de visitar exposiciones, y conciertos que complementan la visita a Ribadesella.

Festival Intercelticu De Avilés

Esta celebración se viene realizando año a año en la Villa De Avilés, siendo ya declarada como una Festividad De Interés Turístico Regional.

Durante los días en los que dura este festival, se llevan a cabo diversas actividades en donde resaltan los conciertos de música folklórica como la celta que es aclamada por el público asistente. Entre los participantes, se dan cita los irlandeses, escoceses, gallegos y asturianos quienes deleitan al público aficionado a esta maravillosa música.

Las fiestas de Santiago

Esta es una celebración que tiene una duración de tres días y se lleva a cabo en Degaña todos los 25 de julio. Durante esta fiesta, se dan varias actividades que son del agrado de grandes y chicos.

Si tienes la oportunidad de ir en Julio, podrás disfrutar de bailes típicos regionales, romería con el ramo, exhibición de cantares de la zona, concursos e inflables para los peques, y lo mejor de todo es que el día 25 se realiza un desfile que recorre todas las calles de Degaña llamado Vaqueirada en donde se reparten ricas empanadas y sidra. 

Festival de la fresa

Ahora toca el turno de la fresa. En Candamo, cada primer domingo del mes de junio se viste de rojo para llevar a cabo y recibir a los turistas que viene a este rico Festival De La Fresa, en el cual se llevan a cabo distintas actividades como el de la mejor fresa del año, en donde se expone este producto en pequeños puestos y podemos probarlas y comprar la de nuestro gusto. Adicional a esto disfrutaremos de bailes, música y atracciones infantiles.

Si eres amante de las frutas, especialmente de las fresas, tu mes para visitar Asturias es JUNIO, pero si lo tuyo es la comida, pasemos la siguiente festividad.

Semana de le fabes en Colunga

Este festival se lleva a cabo en el mes de Diciembre en el oriente de Asturias. El lugar se llama Villa De Colunga. Desde hace muchos años, se cosecha la faba (Phaseolus vulgaris), una variedad de judía grande, de la de color blanco cremoso y forma arriñonada.

Es un festival gastronómico, donde todas las actividades giran en torno a esta deliciosa leguminosa. Incluye la venta de productos referentes a la faba, exposiciones y presentaciones de grupos musicales.

Pero lo más sabroso de este evento, es la degustación de las fabadas preparadas en cualquiera de los restaurantes de la zona y que participan en la festividad.