El Premio príncipe De Asturias se caracteriza por galardonar a personalidades organizaciones que van dejando huellas a través de sus labores en el mundo.

Esta Fundación nació en septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto solemne presidido por el mismísimo príncipe don Felipe.

Desde su primera edición en el año 1981, sus miembros y organizadores se han dado a la tarea de escoger a personas y grupos que trabajan en pro de una mejor sociedad, el equilibrio ambiental, las ciencias, las artes y el deporte.

En 2014, pasó a llamarse, Princesa de Asturias, en honor a la nueva presidenta de la fundación, la Infanta Leonor. Hoy haremos un recorrido por las personalidades más importantes que han recibido este premio por medio de su trabajo artístico.

Asturias bob dylan

Premio príncipe de Asturias en las artes:

Jesús López Cobos (1981)

Su extraordinaria participación durante toda su carrera en la música sinfónica y la ópera en el continente europeo, en donde demostró su deseo por estimular a la práctica y el disfrute de la música, lo llevaron a ser el primer ganador de este excelentísimo galardón en su primera edición.

Orfeón Donostiarra (1984)

Está catalogado como la más importante agrupación coral en España. Fundada en 1897, su repertorio cuenta con más de cincuenta números de ópera y zarzuela, además de contar con un centenar de obras sinfónicas, corales, folklore y polifonía. Ya con más de un siglo de existencia, este grupo de cantantes aficionados se esmeran por hacer un trabajo de profesionales y llegar al alma de su público.

Luis García Berlanga (1986)

Fue un cineasta quién inicio su carrera de filosofía y letras en la Universidad de Valencia, la cual tuvo que dejar motivado a la Guerra Civil. Después de dedicarse un tiempo a la pintura, decide formar un cine club en donde nace su inquietud por este arte. Y en 1947 comienza a hacer estudios en esta área, en lo que se llamó Escuela Oficial De La Cinematografía. Durante esa época realizó varios documentales, así como cortometrajes, de donde resalta uno llamado El Circo. De su puño y letra nacieron varios guiones, entre ellos, el ganador del primer premio del Sindicato Nacional Del Espectáculo, el cual escribió junto con José Luis Colina, el cual llevaba por nombre Familia provisional.

Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993)

Este hombre hizo su carrera de arquitectura en Madrid, adquiriendo más conocimientos en Estados Unidos, gracias a una beca por la Real Academia de las Artes. Regresa a España en el año 1949, para comenzar una ardua carrera docente en la Escuela Superior De Arquitectura De Madrid, en donde llegó a ser director hasta su jubilación a los 67 años. Desde ese entonces se convierte en profesor emérito en ese centro educativo, combinando sus actividades con el estudio, logrando hacer desde viviendas familiares hasta la construcción de rascacielos, teniendo colaboración también en proyectos como los romaníes, en donde se construyeron viviendas sociales entre 1954 y 1962. Una de sus referencias es el edificio del Banco De Bilbao.

Sebastiaõ Salgado (1998)

Fotógrafo brasileño con corazón humanista, quien se retiró de su carrera de economía para retratar la condición humana y evidenciar las dos caras del mundo de hoy, con un lenguaje plástico y personal, con profundidad, un toque poético y con una alta calidad formal.

Bárbara Hendricks (2000)

Incansable luchadora por los derechos humanos y embajadora de la buena voluntad ante el comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados. Estuvo en contacto con los más desprotegidos de Camboya, Malasia, Tailandia, y Zambia. Su talento y su entrega a la causa de los más necesitados la mantendrán siempre en la memoria de quienes le conocieron.

Woody Allen (2002)

Actor de cine que demostró su ejemplar independencia y un acertado sentido crítico, que le perfilaron como un ciudadano de mundo, habiendo estado en contacto con todos los géneros del cine, desde la comedia musical negra, hasta la reinvención de la comedia.

Francisco Sánchez Gómez, Paco De Lucia (2004)

Es el artista musical considerado como el universal del flamenco. Su estilo ha calado entre las generaciones que han ido escuchando su música, convirtiéndose gracias a su arte en el embajador de la cultura Española alrededor del mundo, llegando con su guitarra a los escenarios más importantes de Europa, América y Medio Oriente.

Pedro Almodóvar (2006)

Cómo no tener en esta maravillosa lista al cineasta con más vitalidad que se haya conocido. Ese año, el jurado decidió otorgar este galardón a este personaje por la maestría y sinceridad de sus creaciones, así como también, por la alegría que le inyecta a sus textos. Y más aun, por la conexión que tiene con nuestras raíces, en donde expresa lo maravilloso que puede ser el arte de escribir para llenar la vida de quienes te siguen.

Bob Dylan (2007)

Dylan, el hombre que conjuga la canción y la poesía en una sola obra que queda marcada en la memoria de quienes le escuchan, y de quienes repetirán sus tonadas multiplicándolas en millones. Por ello, es el fiel retrato de un espíritu que en una época buscó respuestas que irían directamente como el viento al corazón de los seres humanos. En 2016 se alzó con otro reconocimiento de envergadura mundial y fue El Premio Nobel De Literatura por la inclusión de esta en la música popular y la fusión de ritmos de Europa con los ritmos afroamericanos, generando una revolución de influencias en los músicos que viene naciendo.

Fundación del Estado para el Sistema Nacional De Orquestas Juveniles e Infantiles De Venezuela (FESNOJIV) (2008)

Este es un proyecto en donde se combina la calidad artística en su máxima expresión, con una verdadera y profunda convicción ética para aplicarla en la mejora de una realidad social. El maestro José Antonio Abreu acompañado de grandes figuras de la música, ha logrado formar a diferentes músicos, directores e interpretes que cuentan con un nivel de altura máxima. Partiendo de la confianza a la dignidad humana y al poder que puede tener la música de cambiar realidades haciendo más dignos al ser humano.

La UNESCO reconoció la labor de este sistema y en 1993 otorgó a FESNOJIV el Premio Internacional de la Música. En 1995 designó a José Antonio Abreu como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles». Posteriormente en 1998, concedió al maestro Abreu el título de Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz.

Riccardo Muti (2011)

Un virtuoso de la música clásica, que con su talento ha llegado a cautivar al público de casi todo el mundo, es reconocido como uno de los mejores directores de música clásica a nivel mundial llegando a dirigir las mejores orquestas, y dejando huellas en cada una de sus interpretaciones.

Francis Ford Coppola (2015)

Considerado hoy día uno de los directores cinematográficos con más influencia en el mundo, por tener una visión más allá de lo tradicional. Ha creado un estilo diferente en su afán de ser genuino y llevar a la pantalla un cine de autor, dentro de la maquinaria de los estudios gigantes de la industria.

William Kentridye (2017)

Quizás cuando comenzó a estudiar ciencias políticas o estudios africanos, nunca se imaginó todo lo que podría lograr con su mente. Tiene el arte de crear animaciones a partir de sus propios dibujos. A partir de los años 90, comenzó a combinar la práctica de los dibujos con el cine y el teatro, logrando adentrarse en los collage, la escultura y el video arte.