Premios princesa de Asturias 2018

Este es un galardón de los más importantes en España, Europa y el Mundo en donde son galardonadas las personalidades y organizaciones que han dejado una huella importante en el mundo a través de su labor como las artes, las ciencias, la literatura, el deporte.

Es un inigualable privilegio disfrutar de este premio que, según fuentes oficiales enmarca sus propósitos en el siguiente enunciado:

“Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España”

Estos premios son reconocidos a nivel mundial y han sido recibidos por grandes personalidades que han marcado una huella en el mundo. En este artículo, te mostraremos algunos de los galardonados con el  Premios Princesa de Asturias 2018 ¡Acompáñanos a descubrir qué clase de gente es merecedora de este premio!

¿Quién preside la Fundación Princesa de Asturias?

S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980, claro, en condición de Príncipe, pero, alser nombrado Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, pasa a ser la heredera del trono, por tanto, Princesa de Asturias, y por extensión, ocupa la presidencia de Honor de esta institución sin fines de lucro.

¿Cuáles son las categorías?

  1. Artes.
  2. Comunicación y humanidades.
  3. Cooperación internacional.
  4. Deportes.
  5. Letras.
  6. Ciencias sociales.
  7. Investigación científica y técnica.
  8. Concordia.

Premio princesa de Asturias de las artes:

Este galardón fue seleccionado entre los días 24 y 25 de abril, en donde fue galardonado:

Martin Scorsese, este personaje nacido en New York en el año de 1942. Creció en el seno de una familia siciliana, hizo sus estudios en la Universidad de New York en el área de literatura inglesa y dirección cinematográfica. En total, sus películas han cosechado 20 Oscar 11 Globos de Oro mas otro centenar de premios que lo han hecho una figura importante en la pantalla grande y por ello esta aquí. 

Premio princesa de Asturias de comunicación y humanidades

Este galardón fue seleccionado entre los días 2 y 3 de mayo dónde fue galardonada:

Alma Guillermoprieto, una mujer nacida en México el 27 de mayo de 1949. Su primer libro se llamó Samba, publicado en 1990, inspirado en una escuela de Mangueira en Río de Janeiro, Brasil. Esta excelente escritora es miembro honoraria de La Escuela de Artes Literarias de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Entre sus premios destacan el galardón  María Moors Cabot en 1990, el de la Asociación de Estudios  Latinoamericanos a Medios en 1992. El premio Ortega y Gasset, premio a la trayectoria profesional del porno el París y ahora el privilegio del premio Princesa de Asturias.

El acta de premiación reza: “por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano.

Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea” Oviedo, 3 de mayo de 2018.

Premio princesa de Asturias  de cooperación internacional

Este premio fue seleccionado durante los días 8 y 9 de mayo donde fue galardonado:

Anref Health África, esta es una organización sin fines de lucro fundada en el año 1957 por los doctores Michel Wood de Reino UnidoToom Rees, de Estados Unidos y Archibald Mclndoe de Nueva Zelanda con la finalidad de proporcionar atención y soluciones quirúrgicas a las poblaciones más desatendidas y remotas del África.

Con el apoyo de un equipo médico especializado este grupo humanitario trabaja en seis líneas estratégicas con importancia a nivel mundial como son: la salud materno infantil, lucha contra enfermedades como el sida,  malaria,  tuberculosis,  formación jóvenes en la medicina y profesionales.

Su acta de premiación reza: “por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud.

A través de esta iniciativa ha sido posible llegar a las poblaciones más vulnerables y remotas que no tendrían acceso regular a servicios sanitarios. En particular, a través de avionetas-ambulancia (flying doctors).

Esta organización desarrolla también programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis, la malaria. Destaca su esfuerzo para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural” Oviedo, 9 de mayo de 2018.

Premio princesa de Asturias  Deportes

Esta vez, se lo llevó el premio una categoría que entra dentro de los deportes extremos.Los galardonados con este premio en el área  deportes  son: Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, quienes han sido protagonistas de importantes gestas históricas en el alpinismo y con sus expediciones al Himalaya.

Su acta de premiación reza: “por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo.

Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación.

Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones” Oviedo, 16 de mayo de 2018.

¿Y las demás categorías?

En las próximas fechas estaremos conociendo los siguientes fallos en los galardones restantes entre los que destacan el premio a la concordia, premio a la investigación científica y técnica, premios a las letras entre otros.

¿Cuándo y dónde será la premiación?

La ceremonia solemne de la entrega del Galardón Princesa de Asturias se celebrará la primera quincena del mes de octubre de este año en Oviedo principado de Asturias en España. Por otro lado, las personas que aceptan este premio se comprometerán a participar en todos los eventos que realice esta organización en los días pre y post a la entrega de este reconocimiento. Cabe destacar que las personas que no asistan al acto de entrega solo recibirán un diploma acreditativo.

¿Cuál es el premio?

Para los galardonados  asistentes, Cada uno de los premios estará conformado por:

  1. Una escultura realizada por el artista Joan Miro. Este es un ícono. Un símbolo del galardón.
  2. La cantidad en metálico de 50.000 euros.
  3. Un diploma.
  4. Una insignia de la organización.

Hasta el día 14 de marzo se habían recibido por la Organización Princesa de Asturias 303 nominaciones procedentes de aproximadamente 62 países. Poco a poco seguiremos conociendo los demás galardonados y sus especialidades.

Fuente: FPA.ES

Leave a Reply