Conoce a los galardonados de los premios Princesa de Asturias 2019

PETER BROOK

Artes

Nacido el 21 de marzo de 1925 en Chiswick, Londres, Reino Unido se graduó en Oxford como especialista en Artes. Es un director de teatro, películas y ópera y uno de los directores de escena más prestigiosos.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Brook fue director de la Royal Opera House de Covent Garden en Londres durante los años 1947 a 1950, donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en los años 1962-1970 fue director del Royal Shakespeare Theatre de Stratford.

Es Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden del Imperio Británico, es doctor honoris causa por varias universidades y miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias, entre otras. Además, sus obras han recibido numerosos premios como Tony, Emmy, Molière, Laurence Olivier, etc.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Comunicación y Humanidades

Inaugurado el 19 de noviembre de 1819 en Madrid, España, es uno de los más importantes y visitados en todo el mundo. 

Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París, el Prado fue inaugurado para albergar las colecciones reales a lo largo de varios siglos, reflejando los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas.

Es actualmente la institución cultural más importante de España y su principal atractivo radica en la amplia presencia de artistas como Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, entre otros.

El Museo Nacional del Prado cuenta con una colección de alrededor de 8000 pinturas y un total de 35 000 objetos entre los cuales se encuentran dibujos, estampas, esculturas, medallas, monedas, libros, etcétera.

SALMAN KHAN Y LA KHAN ACADEMY

Cooperación Internacional

Nacido el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, Salman Khan

es profesor y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard.

En el 2006, Khan crea una plataforma de aprendizaje en línea gratuita llamada Academia Khan,  una organización sin fines de lucro a través de la cual comparte sus conocimientos para cualquier persona en cualquier lugar y la cual pone todos sus recursos disponibles en su totalidad, de forma gratuita.

LINDSAY VONN

Deportes

Es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, consiguió su triunfo número 63, superando el récord que mantenía Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta.

Nació el el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en una familia de esquiadores e hizo su debut en este deporte a los 7 años. A los 9, ya competía en sus primeras pruebas internacionales.

Ha sido medallista olímpica en tres ocasiones, es dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante y cuenta con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.

SIRI HUSTVEDT

Letras

Es una novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, que se licenció en Historia en el St. Olaf College y realizó un doctorado en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”)

Hustvedt es experta en neurociencia y psicoanálisis y, a pesar de destacar como novelista, también ha publicado una colección de poesía, Reading to You y un un poema en The Paris Review. Es conocida también por su militancia feminista.

En 2015, fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble,  en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2019, en imágenes

ALEJANDRO PORTES

Ciencias Sociales

Nacido el 13 de octubre de 1944 es un destacado sociólogo cubano-americano y considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional.

En 1968 se nacionalizó estadounidense y ha sido profesor de reconocidas universidades tales como Duke, Johns Hopkins y Princeton.

Actualmente, es presidente del departamento de sociología de la Universidad de Princeton y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fue nombrado doctor honoris causa por la neoyorquina New School for Social Research y por las universidades de Wisconsin-Madison (EE. UU.) y Génova (Italia) y profesor honorífico de las universidades de Alicante y de Nueva York Abu Dhabi.

JOANNE CHORY Y SANDRA MYRNA

Investigación Científica y Técnica

Joanne Chory (Methuen, EE. UU., 19 de marzo de 1955) se graduó en Biología en el Oberlin College de Ohio y realizó un doctorado en microbiología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1984.  Durante los cuatro años siguientes, hizo estudios postdoctorales en la Escuela de Medicina de Harvard, en el laboratorio de Frederick Ausbel.

Su principal campo de investigación es el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

Actualmente, también forma parte de un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global, y por tanto, el cambio climático, a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dióxido de carbono y adaptarse a distintas condiciones climáticas.

Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, Argentina, 27 de octubre de 1961) se graduó en Biología en la Universidad de Córdoba en 1984, misma donde se doctoró cinco años más tarde.

Se especializó en botánica y participó en el desarrollo de una herramienta metodológica que cuantifica los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, entre otros, así como el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico.

Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia, The Royal Society, entre otras.

CIUDAD DE GDANSK

Concordia

Convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, la ciudad de Gdansk recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por ser un “símbolo histórico y actual de la lucha por las libertades cívicas frente a la intolerancia y la opresión”.

Gdansk ha destacado desde que, hace treinta años, se restableció la democracia en Polonia, al igual que por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB.

Leave a Reply